Presidente
Eduardo Chadwick Claro, presidente de Viña Errázuriz, es ciertamente una de las personalidades más relevantes del sector vitivinícola chileno y también uno de sus más entusiastas y carismáticos promotores. Ingeniero Industrial de profesión, es descendiente de Don Maximiano Errázuriz y comparte con el fundador de la viña su misma visión innovadora.
Una vez terminada su carrera universitaria, Eduardo Chadwick se incorporó a la administración de Viña Errázuriz. Aprendió viticultura y enología junto a su padre y luego en Burdeos. Dicho aprendizaje lo llevó a incorporar nuevas prácticas vitícolas y a modernizar el equipamiento tecnológico, lo cual le permitió insertar la bodega familiar plenamente en el siglo XXI y poner a Chile en el mapa mundial de los vinos de alta gama.
Eduardo Chadwick ha sido también un incansable promotor de la imagen de Chile alrededor del mundo, convirtiéndose en un verdadero embajador del potencial del país para elaborar vinos de altísima gama.
Ver más
Eduardo Chadwick proviene de una familia de emprendedores con pasión por el vino, y hoy, como representante de la quinta generación, es el continuador de dicho legado. Ingresó a Viña Errázuriz en 1983 tras titularse como ingeniero industrial en la Universidad Católica de Chile, pero su interés por el vino lo llevó a estudiar en el Instituto de Enología de Burdeos. Allí tuvo la posibilidad de conocer a Emile Peynaud, el padre de la enología moderna, y de tomar contacto con las más recientes tecnologías del sector, las que luego incorporó en su bodega de Chile.
A su regreso al país, se dedicó a expandir los viñedos de Viña Errázuriz y a realizar innovadores estudios clonales con variedades como Syrah y Carmenere. Por otra parte, Eduardo Chadwick fue pionero en plantar vides en el segmento costero del Valle de Aconcagua, una zona fría y ventosa, cercana al Océano Pacífico, en la que nunca antes se habían cultivado parras viníferas. Hoy, con la apelación Aconcagua Costa reconocida en la legislación vitícola del país, Viña Errázuriz es la única bodega que, de este a oeste, tiene viñedos en los tres sectores del valle: Cordillera, Entre Cordilleras y Costa.
Entre los principales logros de Eduardo Chadwick está el haber firmado en 1995 el primer joint-venture internacional en la historia del vino chileno. Este acuerdo con el californiano Robert Mondavi, propietario de Opus One, dio origen a Seña, un vino de clase mundial, que muestra el verdadero potencial del terroir chileno e inicia el camino hacia la elaboración de otros vinos ultra prémium en el país.
En 2004 desarrolló una estrategia para llamar la atención acerca del vino chileno: organizó en Berlín una cata a ciegas en la que sus vinos de más alta gama fueron degustados junto a famosos ejemplares de Francia e Italia. Viñedo Chadwick 2000 y Seña 2001 obtuvieron los dos primeros lugares en este desafío, sorprendiendo a todos los especialistas y cambiando para siempre la visión internacional de los vinos chilenos.
Eduardo Chadwick ha formado parte del directorio de Wines of Chile, y hoy es el presidente de una bodega que ha sido destacada por diferentes medios especializados como una de las mejores del mundo. Es miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola del país, entidad que se ocupa de velar por la autenticidad, calidad e imagen del vino chileno.