Historia

Don Maximiano Errázuriz fundó la Viña Errazuriz en 1870 con gran visión de futuro, espíritu innovador y pionero, plantó las primeras parras de vides francesas en el Valle de Aconcagua. Su empuje y creatividad se traspasaron a las futuras generaciones y, en poco más de un siglo, sus descendientes consolidaron la bodega y posicionaron sus vinos entre los más renombrados del mundo. Le invitamos a conocer aquí algunos de los principales hitos que han marcado la historia de esta viña familiar, actualmente uno de los principales referentes del exitoso sector vitivinícola de Chile.

2015

Este año, Viña Errázuriz ha tenido el orgullo de celebrar su 145 Aniversario, siguiendo con llevar adelante su tradición, de la misma innovadora y visionaria manera que la ha inspirado desde su fundación en 1870.

Galería

2014

Viña Errázuriz lanzó una gira mundial para celebrar el 10 Aniversario del Berlin Tasting, la renombrada iniciativa de catas a ciegas que recorrió 17 países y posicionó a Chile dentro de las principales apelaciones vitivinícolas del mundo.

Galería

2013

Don Maximiano Founder’s Reserve, el icono de Viña Errázuriz, es el único vino chileno que ha sido elegido –en sus cosechas 2010 y 2011– como ‘Best in Show’ y ‘Best Super Premium Red’ en dos ediciones consecutivas del Annual Wines of Chile Awards (AWoCA), la competencia, organizada por Wines of Chile.

Galería

2012

Gracias a la iniciativa de Viña Errázuriz, que fue la primera en plantar vides y desarrollar el área costera del Valle de Aconcagua –una zona de clima fresco, con influencia marítima y suelos de pizarra– nació la nueva apelación chilena, Aconcagua Costa. Fue reconocida por la Legislación Vitivinícola de Chile en 2012.

Galería

2011

Viña Errázuriz es una de las primeras viñas chilenas en obtener la certificación de sustentabilidad otorgada por Vinos de Chile y el consorcio Vinnova-Tecnovid. Esta certificación deja de manifiesto la  preocupación por el medio ambiente y la comunidad que ha inspirado a esta viña desde su creación en 1870.

Galería

2010

Viña Errázuriz inauguró la Bodega Icono Don Maximiano, para elaborar vinos de alta gama. Un diseño sustentable, está concebida para aprovechar la fuerza de gravedad en el traslado de los mostos y vinos. Dotada de un sistema geotérmico de control de temperatura.

Galería

2005

Viña Errázuriz lanza KAI, unos de los íconos de esta variedad. Su nombre, significa ‘planta’,  es un homenaje a esta cepa casi exclusiva de Chile. KAI ha recibido reconocimientos y altos puntajes en publicaciones internacionales. Su cosecha 2006 resultó ganadora en The Berlin Tasting de Nueva York en 2010

Galería

2004

E. Chadwick hace en Berlín una cata a ciegas, participan sus vinos iconos, junto a connotadas bodegas del Viejo Mundo. The Berlin Tasting se organizó en más de 15 capitales del mundo, marcó un hito en la calidad en sus vinos, que estuvieron siempre entre los mejores tres, durante 15-20 años.

Galería

2001

En el 2001, nace La Cumbre, el vino ícono de Viña Errázuriz en esta cepa. La Cumbre se produce con uvas que provienen de la cima de una de las colinas de sus viñedos ubicados en el Valle de Aconcagua. Su nombre representa el espíritu innovador de la bodega y  los esfuerzos por producir el mejor Syrah del país.

Galería

1995

Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz, y Robert Mondavi empresario vitivinícola, firman en 1995 el primer joint-venture internacional del vino chileno. Este acuerdo permite crear Viña Seña, el primer vino de clase mundial en Chile, abriendo las puertas a la elaboración de otros vinos de alta gama.

Galería

1993

Con el espíritu y vocación visionaria de su fundador, Viña Errázuriz es una de las bodegas pioneras de Chile en establecer viñedos de Syrah. El clima mediterráneo del Valle de Aconcagua permitió que esta variedad prosperara extraordinariamente bien, con expresiones que varían de de cordillera a costa.

Galería

1983

E. Chadwick se incorporó a Viña Errázuriz, sumándose a Don Alfonso, su padre. Aprendió sobre viticultura, el arte de elaborar vinos finos y a estudiar en Burdeos. Profundizó sus conocimientos y trajo tecnología para incorporar en su bodega y reconocer el potencial de Chile para producir vinos de alta gama.

Galería

1975

El país se abre a una economía de libre mercado. Se derogan leyes anteriores y se inicia una profunda modernización de las zonas rurales de Chile. Ello beneficia grandemente al sector vitivinícola, dando paso a una etapa exitosa de producción y exportación de vinos.

Galería

1933 - 1966

Entre este año a los años 60, una serie de reformas políticas que implican controlar el consumo de alcohol en Chile y la redistribución del capital, lleva a la Viña Errazuriz a una etapa de reducción productiva. Ello significa el comienzo de un estancamiento en el desarrollo de la bodega y de las innovaciones que habían introducido sus propietarios hacia fines del siglo XIX

Galería

1914

Nace Don Alfonso Chadwick Errázuriz, representando a la cuarta generación de la familia Errázuriz en Chile. El vino y el polo fueron las dos grandes pasiones de su vida, y llegó a ser reconocido como uno de los más importantes empresarios vitivinícolas del país.

Galería

1906

El 16 de agosto el terremoto de Valparaíso daño parte de las bodegas de la viña, incluyendo las naves subterráneas. Durante la década siguiente, los esfuerzos de Rafael Errázuriz estuvieron enfocados en los trabajos de reconstrucción del  patrimonio. Esto permitió agregar otras obras y renovar la sala de embotellado.

Galería

1890

Rafael Errázuriz, hijo de Don Maximiano, asumió la administración de los bienes de la familia y bajo su gestión, la superficie total de viñedos plantados aumentó a 700 hectáreas, convirtiendo a la viña en la más grande del mundo en manos de un solo propietario.

Galería

1873

Viña Errázuriz lanza su primer vino. Ya en esta década, Viña Erarzuriz contaba con 300 hectáreas, canales de riego y planta estacas de vides importadas desde Francia. Pero, además, levanta allí un pueblo modelo, que bautiza como Villa Errázuriz, con una iglesia, una escuela y casas para los trabajadores.

Galería

1870

Don Maximiano fue un empresario de gran visión, nacido en el seno de una familia de origen vasco que desempeñó un rol clave en la política y economica del país. Por aquella época ya construyó una magnífica bodega de doble piso, con un enorme subterráneo que le permitía guardar un total de 6 millones de lt.

Galería

1870

Impulsado por su espíritu visionario y mientras la mayoría de los viñedos chilenos eran plantados en los alrededores de la capital, Santiago, Don Maximiano Errázuriz dirigió su mirada al norte en busca de un valle dotado de un excepcional terroir. Luego de recorrer 100 km en dos días de cabalgata, descubrió un paraíso vitícola en el Valle de Aconcagua, donde fundó Viña Errázuriz en 1870, declarando: “De la mejor tierra, el mejor vino.”

Galería