31 mayo, 2017

LAS PIZARRAS CHARDONNAY SE CONSOLIDA COMO EL MEJOR VINO BLANCO DE CHILE

mapa google

Por tercera vez consecutiva este año, Las Pizarras Chardonnay de Viña Errázuriz logró la máxima distinción de un crítico internacional como el mejor blanco de Chile. Esta vez fue el turno del norteamericano James Suckling, quien en su reciente informe “The Time for Chilean Wine is Now” (“La hora del vino chileno es ahora”), definió a Las Pizarras Chardonnay 2016 como “un vino muy enérgico y poderoso, denso y con múltiples capas”, otorgándole 98 puntos y ubicándolo de este modo como el el Mejor vino blanco de Chile. Más aún, este es el segundo reporte consecutivo de Suckling en donde este Chardonnay se ubica como el mejor blanco de Chile.

Ya en marzo el inglés Tim Atkin MW le había dado 97 puntos a la vendimia 2015 de este vino, y otorgándole el título de “Vino Blanco Chileno del año”. Luego, en abril, Luis Gutiérrez, catador de Chile para la influyente publicación Robert Parker’s The Wine Advocate, calificó esa cosecha con 96 puntos, convirtiéndose no solo en el mejor blanco catado, sino también en el vino mejor puntuado de Chile entre los más de 900 vinos nacionales probados en aquella oportunidad.

De esta manera, los tres reputados críticos no sólo han destacado a Las Pizarras como un “Chardonnay de clase mundial producido en Chile”, sino también han reconocido y consolidado a Aconcagua Costa como una de las apelaciones de mayor potencial en nuestro país.

El reporte del crítico estadounidense también destacó a Aconcagua Costa con puntajes sobresalientes para Viña Errázuriz y sus vinos provenientes de esta denominación de origen, sumándose a otros influyentes críticos internacionales tales como Luis Gutiérrez para Robert Parker’s The Wine Advocate, Tim Atkin MW y el chileno Patricio Tapia. Sobre esta denominación de origen, Suckling comentó en su reporte: “Chile puede afirmar con total propiedad que puede producir un estilo distintivo de Pinot Noir. La apelación de Aconcagua Costa (…) produce excelente Pinot Noir con una pureza de fruta comparables a los Pinots de California o el sur de Australia, y la estructura y frescor comparables a la Borgoña.”

Las Pizarras: la consolidación del Mejor Pinot Noir y Mejor Chardonnay de Chile

Las Pizarras Pinot Noir 2016, 99 puntos: Por tercer año consecutivo desde su cosecha inaugural de 2014, Suckling catalogó este vino como el mejor Pinot Noir de Chile, logrando en este reporte el sobresaliente puntaje de 99 puntos obtenido también en el reporte anterior de 2016: “Increíbles aromas minerales, pedregosos, de pizarra y violeta. De gran cuerpo, denso y textura aterciopelada. Maravillosamente frutal y a pesar de eso tan reservado y refinado. De múltiples capas, un vino completo con fantástica acidez en el final, en donde también se perciben notas ferrosas, yodo y ostras. De un largo final.”

Las Pizarras Chardonnay 2016, 98 puntos: James Suckling dedicó un lugar de privilegio a este vino en su último reporte: “El Mejor vino blanco de Chile este año, por segundo año consecutivo. Muy perfumado con aromas a miel, melón, flor lila y manzanas cocidas. Solo un toque cremoso. De cuerpo lleno y a la vez lineal y alegre, con una brillante e intensa acidez. Un vino muy enérgico y poderoso, denso y con múltiples capas. Se escapa del paladar para capturar tu atención. Eléctrico.” La cosecha inaugural (2014) de Las Pizarras Chardonnay también se posicionó dentro de los mejores Chardonnay de Chile en el reporte de Suckling publicado en 2015.

Los vinos emblemáticos de Viña Errázuriz

Don Maximiano Founder’s Reserve 2015, 96 puntos: “Muy refinado y atractivo, con taninos pulidos y una sensación lineal y frutal en boca. De cuerpo medio, preciso y enfocado, logrando mostrar la esencia del carácter del Cabernet. De un estilo femenino.”

KAI Carmenere 2015, 95 puntos: “Una versión única de KAI en esta cosecha con notas a paprika, mora, grosella y toques pedregosos. De gran cuerpo, con múltiples capas, un hermoso vino. Maravilloso final, con taninos increíblemente suaves y pulidos.”

Los destacados de la apelación Aconcagua Costa

Aconcagua Costa Syrah 2015, 94 puntos: “Un vino hermoso y con precisión, con notas a arándanos, nueces, hongos y toques pedregosos, así como también pimienta negra. De cuerpo lleno, de muchas texturas y capas. Un vino increíble y muy equilibrado. La mejor versión que haya existido de Aconcagua Costa Syrah.”

Aconcagua Costa Chardonnay 2016, 93 puntos: “Un vino blanco magnífico con notas de manzana rebanada, cáscara de limón y apenas un toque de crema. También se percibe pomelo. De gran cuerpo y múltiples capas, se trata de un vino hermoso, con energía y vivacidad.”

Aconcagua Costa Pinot Noir 2016, 92 puntos: “Un Pinot Noir vívido y hermoso, de gran nariz. Limpio y afrutado con taninos muy finos y un final pulido. 15% se prensó con racimo completo durante la fermentación.”

Aconcagua Costa Sauvignon Blanc 2016, 91 puntos: “Un vino brillante y afrutado, de un carácter oleoso que le confiere densidad al vino. Tiene algo de hinojo y un final muy rico.”

Los vinos destacados del Valle del Aconcagua

Aconcagua Alto Carmenere 2015, 94 puntos: “Un vino realmente hermoso con aromas y sabores a arándanos, violeta y grafito. De cuerpo medio a lleno, con taninos firmes y sedosos. Un vino con clase.”

Aconcagua Alto Cabernet Sauvignon 2015, 93 puntos: “Aromas florales y de piedra molida con toques a suaves grosellas. De gran cuerpo, taninos aterciopelados y un delicioso final. Un vino jugoso y hermoso.”

Max Reserva Sauvignon Blanc 2016, 93 puntos: “Este es un fantástico Sauvignon Blanc de Chile. Ofrece abundante notas a césped, limón, pomelo y albahaca tailandesa. De gran cuerpo, redondo y un final que se muestra en capas. Un vino con una energía espléndida.”

Max Reserva Carmenere 2015, 93 puntos: “Un vino hermoso y de mucha elegancia, con notas a mora y tabaco seco. De cuerpo medio a lleno, muy fino y atractivo, desplegando también notas a regaliz. Aquí estamos ante un verdadero Carmenere.”

Descargar PDF

COMPARTIR