7 noviembre, 2018

LAS PIZARRAS CHARDONNAY 2017: EL MEJOR VINO DE CHILE SEGÚN ROBERT PARKER, CON 98 PUNTOS

mapa google

En su más reciente informe sobre Chile, la publicación estadounidense otorgó inéditos 98 puntos al vino Las Pizarras Chardonnay 2017, ubicándolo en solitario en el primer lugar entre todos los vinos catados –blancos y tintos- y alzándose como el Mejor Vino de Chile. Es la primera vez en la historia de Chile que la prestigiosa publicación Robert Parker otorga 98 puntos a un vino chileno, un logro que resulta aún más extraordinario ya que se trata de un vino blanco.

“Esta es sin lugar a dudas la mejor vendimia de Las Pizarras y el mejor Chardonnay que he probado de Chile. Es increíble cómo este vino ha evolucionado en solo cuatro vendimias (…) es impresionante, de otro nivel! (…) Viña Errázuriz produce algunos de los mejores vinos de Chile y ciertamente un vino blanco de clase mundial – Las Pizarras Chardonnay- un verdadero ícono largamente esperado, y que recién tiene cuatro vendimias. ¡Bravo!”

Eduardo Chadwick, Presidente de Viña Errázuriz, comentó que “como equipo recibimos este premio con mucha satisfacción y profundo orgullo, ya que viene a confirmar la gran apuesta que hicimos por el terroir Aconcagua Costa que nos permitió crear el que hoy es considerado el mejor vino de Chile”.

Gutiérrez también destacó la cosecha 2016 de los vinos tintos ícono de Viña Errázuriz: “la cosecha 2017 pareciera haber entregado vinos blancos muy frescos, mientras la cosecha 2016 pareciera encajar perfecto con el estilo de frescura y elegancia que Errázuriz adoptó hace algunos años (…) La calidad de los vinos de Viña Errázuriz es muy alta, y son extremadamente consistentes. Las Pizarras Chardonnay de Viña Errázuriz proveniente de suelos de piedra pizarra en Aconcagua Costa se está convirtiendo en uno de los vinos más finos de Chile. Su cosecha 2017 se ubica en el primer lugar entre todos los vinos catados para este reporte. Un verdadero vino ícono, que se estaba esperando por mucho tiempo.

PUNTAJES DESTACADOS

Don Maximiano 2016, 93 puntos: ““Un ensamblaje ultra clásico del Aconcagua en base a Cabernet, con buena madurez al tiempo que mantiene la frescura; tiene una proporción generosa de madera que no abruma sino que por el contrario, hace al vino más suave y especiado. Tiene taninos finos con un leve dejo a polvo. La etiqueta sumamente clásica es muy coherente con esta versión actualizada de un ensamblaje clásico.”

Kai 2016, 92 puntos: “Se busca expresar el máximo potencial del Carmenere en Kai 2016, el cual proviene de suelos muy pedregosos en Aconcagua y contiene alrededor de 7% de Petit Verdot. Tiene algunos aromas a cereal, además de toques lácticos y de hojas. Aún tiene un estilo más lleno y más clásico, lentamente refrescándose a través de los años y acercándose a un estilo más moderno y fresco de las otras gamas. En boca es medio a lleno.”

La Cumbre 2016, 93 puntos: “Su Syrah top es producido con uvas del interior, con un toque más fresco aportado por Aconcagua Costa. El enólogo Francisco “Pancho” Baettig ha estado trabajando para reducir el alcohol y la madera, removiendo la sensación frutal dulce, siendo todavía de un estilo más clásico, más generosamente amaderado, más frutal y levemente maduro pero sin excesos.”

Villa Don Maximiano 2016, 91 puntos: “Un nuevo ensamblaje tinto y el segundo vino del mismo terroir que Don Maximiano, Villa Don Maximiano 2016 es un ensamblaje de 40% Cabernet Sauvignon, 25% Petit Verdot, 20% Malbec y 15% Cabernet Franc. Es un ensamblaje bordolés muy clásico en el estilo de Don Maximiano, con una boca punzante y producido con un estilo fresco a partir de un viñedo más cálido. 10.000 botellas producidas.”

Las Pizarras Pinot Noir 2017, 94 puntos: “Tal como ocurre con Las Pizarras Chardonnay, Las Pizarras Pinot Noir 2017 es más fresco y punzante que la cosecha 2016, a pesar de que la añada fue algo más cálida. Se siente muy joven y frutal, abierto, aromático y exuberante.”

Las Pizarras Chardonnay 2017, 98 puntos: “realmente fascinante, e incluso más vertical, más austero y con mayor acidez que la cosecha 2016. El enólogo Francisco “Pancho” Baettig realmente está llevando este vino a sus límites – cosechando más temprano y logrando una mayor concentración y estructura gracias a rendimientos más bajos, lo cual aporta profundidad y complejidad. Es un vino realmente joven y austero (…) es puro, mineral, de largo final, preciso como un corte de láser, simétrico y marcado. Incluso siendo punzante y cítrico, en boca tiene más volumen y profundidad, y después de un tiempo aparecen algunas notas a nuez. Muy largo. Es un blanco mineral monumental, con el frescor de la costa y sabor de la piedra pizarra.”

 

Aconcagua Costa Chardonnay 2017, 93 puntos: “Un vino verdaderamente excelente, seco, austero y mineral de clima frío, con una boca punzante, sabores cincelados y atractiva textura. El paladar es seco, serio y mineral, sin dulzor alguno. Pareciera ser que la añada 2017 representa un paso adelante en precisión en lo que respecta a los Chardonnay de Viña Errázuriz. ¡Tremendo! Acercándose al ya icónico Las Pizarras Chardonnay.”

Aconcagua Costa Syrah 2016, 93 puntos: “Un Syrah elegante y fresco de clima frío con sutiles aromas varietales y toques terrosos. En boca es de cuerpo medio con taninos muy finos y elegante mineralidad. Pienso que la añada 2016 funcionó muy bien para los tintos de este lugar. Este vino se siente más de un estilo del norte del Ródano, con un toque a incienso y bálsamo ahumado. Atractivamente estructurado y con buena acidez.”

Aconcagua Costa Pinot Noir 2017, 92 puntos: “Tiene alcohol moderado, y es un estilo austero y serio de Pinot Noir, con aromas sutiles y sabores definidos y sabrosos, buena complejidad y una estructura en capas.”

Descargar PDF

COMPARTIR