16 agosto, 2017

LAS CLAVES DE LA VENDIMIA 2017 SEGÚN EL ASESOR NICK GOLDSCHMIDT

mapa google

Acabo de completar una increíble visita a Viña Errázuziz en el Valle del Aconcagua a principios de agosto de este año. Un viaje que estaba esperando por mucho tiempo; más de lo normal. Esto se debe a lo que presencié cuando visité la región en Marzo, unos increíbles sabores y taninos en los viñedos. Desde luego, el experimentado equipo enológico compuesto por Francisco Baettig, Pedro Contreras y Wladimir Medel no decepcionó.

Vaya cambios desde la compleja añada 2016.
Estamos a merced del medio ambiente. Las vendimias del tipo 2016 también son emocionantes en varios sentidos. Enfrentémoslo: todos podemos hacer vino, pero cuando el clima se presenta con jugadas inesperadas la clave es cómo reaccionamos ante esos imprevistos. En 2016 hubo que tomar decisiones sobre la marcha. Esas decisiones están puramente basadas en la experiencia, y no me refiero solo a la experiencia enológica, sino también la experiencia aplicada en ese lugar determinado en esa fecha determinada. Las decisiones deben ser precisas y firmes, y eso es exactamente lo que el equipo hizo en 2016.

Cosechar antes de las fuertes lluvias de Abril de 2016 no significa que salvamos la vendimia estando forzados a cosechar, significa que tuvimos que cosechar cuando no esperábamos hacerlo. Cambios en el proceso enológico tienen que acomodarse a esas necesidades, y en 2016 el equipo realmente hizo magia. Estarán sorprendidos de los vinos que eventualmente podrán disfrutar de esta vendimia.

Hablemos de la vendimia 2017. El viñedo MAX V fue nuevamente una de las estrellas, junto con Viñedo Chadwick, obviamente, y las Vertientes (nota del editor: en este último viñedo se cultivan variedades mediterráneas y algunas bordelesas tales como Garnacha, Syrah, Mourvedre, Marsanne, Roussane, Viognier, Malbec y Petit Verdot). A medida que estos viñedos van envejeciendo, la calidad de las uvas realmente va mejorando.

2017 puede convertirse en una de las mejores vendimias que he visto en Chile, y ciertamente voy a correr la voz sobre esto en mis viajes por las regiones vitivinícolas del Nuevo Mundo durante los próximos meses. La enología es una combinación de la naturaleza, el oficio mismo y la tecnología. Todos esos factores salaron a la palestra en 2016 y ciertamente se pueden apreciar los resultados, pero en 2017 tenemos algo verdaderamente especial.

Nick Goldschmidt
Consultor Viña Errázuriz

Descargar PDF

COMPARTIR