13 junio, 2017

Informe de Vendimia 2017 de Viña Errázuriz

mapa google

La Vendimia 2017 en el Valle del Aconcagua nos favoreció con vinos de gran sofisticación que equilibran brillantemente la concentración frutal, estructura y profundidad, principalmente debido a los rendimientos particularmente bajos de la temporada. Las variedades bordelesas brillan con taninos suaves, redondos y aterciopelados, en tanto la pureza, mineralidad e intensidad marcan los Chardonnay y los Sauvignon Blanc.

Los vinos de la cosecha 2017 despliegan un gran sentido de pureza y estructura. El clima cálido durante la temporada de crecimiento nos entregó vinos que equilibran su natural textura aterciopelada con su auténtica potencia y concentración.

UN INVERNO TEMPLADO Y SECO

Luego de un invierno dentro de los rangos históricos de temperatura y precipitaciones, condiciones de clima templado y seco primaron durante los meses de Agosto y Septiembre. Como resultado de las altas temperaturas y suelos más secos, la brotación ocurrió más temprano esta temporada y en el caso del Cabernet Sauvignon de nuestro viñedo Don Maximiano, esta ocurrió el 20 de Septiembre, casi cuatro semanas antes que la temporada anterior.

UN VERANO CÁLIDO Y MUY SOLEADO

A medida que transcurrían la primavera y el verano, experimentamos condiciones secas y temperaturas cálidas sostenidas, particularmente durante noviembre y enero, lo cual se tradujo en condiciones ideales para una óptima floración, cuaja y pinta, así como también en viñedos muy saludables en términos sanitarios. Durante los meses de primavera experimentamos una suma térmica casi un 8% más alta que los registros históricos, favoreciendo una floración y cuaja saludables, condiciones que favorecieron una óptima floración y cuaja, y que fueron seguidas por un verano más moderado.

UNA PAUSA EN MARZO

Marzo significó un respiro en relación con las altas temperaturas experimentadas durante el verano, lo que permitió que las uvas continuaran su madurez pero de manera más pausada, preservando así su acidez y frescor.

UNA COSECHA TEMPRANA

A pesar del adelanto en las fechas de cosecha debido a las condiciones más cálidas experimentadas en el Valle del Aconcagua, pudimos completar un tiempo óptimo de colgado de 127 días, lo cual se debió principalmente a que la brotación fue más temprana en esta temporada. Las características antes mencionadas entregaron una estupenda madurez, al tiempo que preservaron la pureza y el frescor que caracterizan a nuestra fruta.

En el viñedo Don Maximiano, la vendimia comenzó el 14 de marzo, casi tres semanas antes que la temporada anterior. Al momento de la vendimia, las bayas estaban jugosas y frescas, y una meticulosa selección posterior nos permitió contar con uvas que nos entregaron gran profundidad, concentración y equilibrio.

LOS VINOS

Los rendimientos de la vendimia 2017 estuvieron marcados por una pobre inducción de los brotes, lo que llevó a rendimientos más bajos en esta nueva cosecha. En promedio experimentamos rendimientos que fueron un 21% inferior en todos nuestros viñedos del Valle del Aconcagua, lo que fue compensado por una atractiva concentración y estructura en las uvas.

Como resultado de lo anterior, la vendimia 2017 nos entregó una producción menor a la histórica, pero con un potencial excepcional que superó nuestras expectativas. Esto debido a su gran concentración y calidad, a las condiciones excepcionales de sanidad de las parras y a una brillante acidez. Todas estas características nos ayudarán a preservar el estilo fresco que buscamos en nuestra enología, y permitir una extraordinaria concentración, estructura y atractivas notas frutales a medida que nuestros vinos evolucionen.

Descargar PDF

COMPARTIR