9 agosto, 2017

GIRA TÉCNICA VIÑA ERRÁZURIZ 2017: RÓDANO

mapa google

En junio de este año completamos una nueva gira técnica. El destino elegido en esta oportunidad fue la región del Ródano, en Francia, destino que ya habíamos elegido para nuestra gira técnica de 2012. Sin embargo, pensamos que sería positivo actualizar nuestros conocimientos, teniendo en cuenta los proyectos que nos ligan al Ródano.

Entre ellos destacan: nuestro proyecto de Syrah en Aconcagua Costa, cuyos viñedos están plantados sobre suelos de roca metamórfica (schistos), mismos suelos que se encuentran en Côte-Rôtie AOC, de donde provienen algunos de los mejores ejemplares de Syrah en el mundo; nuestro trabajo con Viognier, cepa que se trabaja con maestría en Condrieu; y nuestros proyectos con Marsanne y Roussanne, dos variedades blancas producidas en algunas zonas del Ródano.

Durante una semana, recorrimos las apelaciones de Côte-Rôtie (Côte Brune, que al igual que Aconcagua Costa, posee también suelos de schistos) y Côte Blonde; Condrieu, de donde provienen los mejores vinos de Viognier del mundo; Saint Joseph, Cornas, Hermitage, Crozes-Hermitage y Saint Peray (en esta última apelación es donde brillan las ya mencionadas Marsanne y Roussanne). En cada una de estas apelaciones visitamos a los productores más emblemáticos: Alain Graillot, de Crozes-Hermitage; André Perret (Condrieu), Auguste Clape(Cornas), Ogier, Rostaing y Guigal (Côte – Rôtie).

Dentro de lo más destacable de la gira podemos mencionar:
– El manejo sustentable de los viñedos, sin herbicidas ni fertilizantes de síntesis, lo cual es remarcable considerando las condiciones adversas de topografía. Todo el trabajo es manual.
– Uso de raspón (escobajo) en la vinificación por parte de algunos productores
– Uso de fudres, barricas de 600 litros y, en general, de recipientes de guarda de volúmenes mayores.
– Los distintos estilos de vino o tipicidades asociadas a cada apelación, cualidades que se percibían claramente.

Productores visitados:
Cote-Rotie:
René Rostaing
Stephane Ogier
Vignobles Bernard Levet
André Perret (Condrieu)
Alain Graillot (Crozes-Hermitage)
Guigal (Cote-Rotie)
Jean Luc-Colombo (Cornas)
Alain Voge (Cornas)
Domaine Delas (Hermitage)
Domaine Auguste Clape (Cornas)

Francisco Baettig, Director Enológico

Descargar PDF

COMPARTIR