23 septiembre, 2016

Francisco Baettig nominado a Mejor Enólogo del Año por Wine Enthusiast

mapa google

Francisco Baettig, Director Enológico de Viña Errázuriz, Viñedo Chadwick y Viña Seña, ha sido nominado a Enólogo del Año 2016 por la prestigiosa publicación de Estados Unidos Wine Enthusiast, en el marco de sus premios anuales Wine Star Awards. Este sobresaliente reconocimiento ubica a Baettig entre los mejores enólogos del mundo, y corona una excepcional carrera marcada por la pasión y dedicación en su trabajo, siempre en una constante misión por lograr vinos más distintivos, junto con un profundo compromiso en la búsqueda y comprensión de la diversidad del terroir chileno.

Un emocionado Francisco Baettig comentó: “Esta nominación es un bonito reconocimiento que me inspira a seguir trabajando en lo que me apasiona, tratando de crear vinos únicos y distintivos que puedan pararse de igual a igual con vinos de clase mundial. Quiero aprovechar de extender este reconocimiento al gran equipo enológico que trabaja conmigo día a día en esta búsqueda.”

En palabras de Wine Enthusiast, “el enólogo para la bodega chilena Viña Errázuriz está involucrado en plantaciones de categoría Grand Cru y creando vinos íconos de lujo en un país mayormente conocido por sus vinos de buena relación precio – calidad (…) buscando un sello chileno distintivo, y produciendo además Chardonnay de calidad.”

Las plantaciones Grand Cru a las que se refiere la revista están ubicadas en Aconcagua Costa, un viñedo único y de extraordinaria belleza con características de clima frío y suelos de piedra pizarra o chisto. Luego de años de mapeo y exploraciones dentro de la propiedad, junto con la colaboración de la geóloga francesa Francoise Vannier-Petite, Viña Errázuriz identificó lotes específicos con una influencia única de esta roca metamórfica en los suelos, la que junto con condiciones climáticas específicas, producen uvas de una intensidad aromática y acidez extraordinarias plasmada en vinos elegantes que expresan las características de su origen.
La revista Wine Enthusiast fue fundada en 1988 y con 800,000 lectores es considerada como la publicación más grande del mundo dedicado exclusivamente a los vinos y espirituosos. Cada año, Wine Enthusiast condecora a aquellas personalidades y empresas que han conseguido logros extraordinarios durante el año en el mundo de los vinos y licores.Francisco Baettig compite en la categoría Enólogo del Año con candidatos de Sudáfrica (Andrea Mullineux de Mullineux Family Wines), Inglaterra (Jonathan Maltus de Chateau Teyssier in Saint-Emilion ) y Estados Unidos (Bill Easton de Terre Rouge y David Ramey de Ramey Wine Cellars), y el ganador se llevará el Trofeo y reconocimiento de ser el ganador de uno de los premios más prestigiosos del mundo que elige al Enólogo del Año.

Los Wine Star Awards se dividen en categorías que van desde Personalidad del Año, Mejor Viña Europea, Americana y del Nuevo Mundo, entre otras. Los ganadores de las 14 categorías serán anunciados en la edición especial de la revista “Lo Mejor del Año 2016” a publicarse en Noviembre, y serán galardonados en una gala en Miami el 30 de Enero de 2017.

 

Acerca de Francisco Baettig: Una Nueva Generación de Enólogos

 

El enólogo Francisco Baettig aceptó un desafío mayor cuando asumió la posición de gerente enológico de Viña Errázuriz en 2003. Sus tareas incluían asumir la responsabilidad por los vinos más destacados de la bodega, primero Don Maximiano Founder’s Reserve, y luego Seña y Viñedo

Chadwick. Todos vinos excelentes y bien respetados que, cuando él llegó, ya habían demostrado su lugar junto a los más finos del mundo. Su trabajo fue continuar con esta sintonía fina y llevarlos hacia su más pura expresión del terroir, una aventura que, según él, no tiene fin.

 

Al igual que Eduardo Chadwick, Francisco no se conforma con un “suficientemente bueno”. Es apasionado y trabaja duro, buscando constantemente las formas de hacer que sus vinos sean aún mejores. Él es integrante de una nueva generación de enólogos chilenos que creen que una de las principales prioridades en la elaboración de vinos finos es entender el viñedo y su terroir para hacer un mejor uso de sus atributos y así producir vinos que expresen la personalidad de sus orígenes. A lo largo de los años ha refinado las prácticas vitícolas y ha ajustado las fechas de cosecha en la búsqueda de vinos con mayor elegancia a través de un preciso equilibrio de fresca acidez, concentración frutal y madurez tánica. Las técnicas de vinificación, tales como niveles de extracción, tiempos de maceración, uso de la madera y guarda en barricas, también han tenido un ajuste preciso para destacar la pureza de la fruta. Su propósito fundamental es hacer vinos placenteramente elegantes que tengan buenos potenciales de guarda. Y el hecho de que sus vinos hayan recibido constantemente grandes alabanzas, tanto de críticos internacionales como de amantes del vino, es una clara evidencia de su éxito.

 

El trabajo de Francisco como enólogo se basa en el conocimiento y las habilidades que ha desarrollado a lo largo de los años, respaldados por un título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y un Magíster en Enología de la Universidad de Burdeos, Francia, completado con los máximos honores. También hizo importantes experiencias trabajando durante vendimias en Francia, California, Argentina y Chile, y ha realizado numerosas visitas técnicas a las más importantes regiones vitivinícolas del mundo.

 

En reconocimiento a sus logros profesionales y a los grandes vinos que ha elaborado, Francisco fue distinguido como Enólogo del Año en 2011 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile. También bajo su liderazgo, el diario chileno El Mercurio distinguió en 2016 al Chardonnay Las Pizarras 2014 de Viña Errázuriz con el premio al vino más innovador de la zona costera. Y el 13 de mayo de 2016, logró un importante hito adicional para el vino chileno. Viñedo Chadwick 2014 recibió 100 puntos de parte del crítico James Suckling, lo que lo convirtió en el primer vino chileno en obtener el más alto reconocimiento a nivel mundial, en tanto Francisco se convertía en el primer enólogo del país en obtener un puntaje perfecto para un vino.

Descargar PDF

COMPARTIR