|
|
 |
 |
2005
ANTECEDENTES GENERALES
La temporada vitivinícola 2004-2005 deja como resultado una muy buena vendimia de la cual esperamos vinos excepcionales.
Durante los meses de octubre y noviembre las temperaturas máximas promediaron 0,5 grados Celsius menos que lo normal y por tanto todos los eventos de desarrollo del viñedo desde floración en adelante y la posterior evolución de la fruta en el éste ocurrieron en promedio diez días mas tarde de lo normal.
En términos generales durante la temporada de maduración de la fruta hubo ausencia de lluvias importantes y si bien hubo algunos peaks de temperatura en febrero, durante marzo y abril las temperaturas máximas fueron en general moderadas.
El principal desafío de la vendimia 2005 fue la larga espera para alcanzar la madurez fenólica apropiada a cada variedad. Desde brotación en adelante la acumulación térmica mensual fue inferior a una temporada normal.
Como un ejemplo de lo anterior en el Valle de Aconcagua, la acumulación de grados día durante la temporada 2004-2005 fue de 1730 grados-día, cifra inferior en 120 grados día a un año normal (1850 grados-día).
Esta menor suma térmica significó un avance más lento de las distintas etapas fenológicas como floración, cuaja, pinta y maduración lo que se tradujo en mayores niveles de azúcar en los racimos y en un atraso de la madurez fenólica en general.
El tiempo fresco y seco permitió esperar tranquilamente la madurez fenólica, conservó la fruta y nos permitió una buena concentración pero con taninos redondos y suaves.
Con estos antecedentes el equipo agrícola y enológico pudo prever que el 2005 sería una temporada en la cual era importante maximizar el recorrido por los viñedos y la degustación de bayas para asegurar que la madurez de cada lote fuese completa.
Fue fundamental en todos nuestros viñedos la intervención con deshoje pre-pinta y post-pinta para mejorar las condiciones micro climáticas de la zona frutal, disminuir la presencia de sabores verdes en la fruta y potenciar la evolución fenólica normal. Este acondicionamiento de la zona frutal junto a una baja incidencia de precipitaciones permitió óptimos niveles de sanidad de la fruta al momento de cosecha. Entre los meses de marzo y abril se registraron sólo 25mm de precipitación en el Valle de Aconcagua y 50mm en el Valle de Lontué.
VALLE DE ACONCAGUA
En las variedades tintas en general, la evolución en los niveles de madurez de los taninos comenzó recién a mediados de marzo, fecha en la que en temporadas anteriores algunos lotes de Merlot y Sangiovese ya habían sido cosechados.
La cosecha en el valle del Aconcagua se concentró entre la primera semana de abril y la primera semana de mayo. Se inició en marzo con Merlot del viñedo Las Vertientes y terminó a mediados de mayo con Carmenère en Panquehue.
Los tintos destacan principalmente por la alta concentración de antocianas que se tradujo en vinos de colores intensos y vivos, y por las bocas llenas y estructuradas. El 2004 también presentó bocas potentes, pero en 2005 los taninos son más dulces y redondos; es decir, hay grasa y volumen pero sin dureza.
Los Cabernet, además de la gran intensidad de color, presentaron bocas llenas y golosas, de gran suavidad y dulzor de taninos, incluidos los lotes del lado Oeste del valle, que habitualmente entregan taninos un poco más firmes y de menor dulzor.
Los Carmenère se presentan con gran color, taninos dulces y suaves, mostrando como es ya habitual, el potencial de esta cepa en el Valle del Aconcagua, sobre todo cuando se trabaja bien el viñedo y se espera la adecuada madurez.
Los Merlot se han comportado por segundo año consecutivo muy bien. Los vinos se presentan excepcionales, con muy buenos colores y bocas jugosas y largas, con taninos redondos, bastante lejos de los taninos duros e incluso secantes que a veces entrega esta difícil cepa.
Condiciones climáticas de lenta madurez como la de esta temporada junto con un manejo cuidadoso del riego durante la etapa de maduración, son sin duda factores comunes para lograr una buena expresión de fruta y elegancia en esta variedad.
El Shiraz, al igual que el Carmenère, vuelve a mostrar este año lo bien que se da en el valle del Aconcagua. Los vinos destacan por los buenos colores, dulzor de boca, y las ya clásicas notas complejas de frutas negras y rojas maduras y las especias. En el viñedo, la cepa se destacó por su vigor al inicio de la temporada y su generosidad en la producción de racimos. Para lograr uvas y vinos de calidad, fue necesario ralear tempranamente en la temporada.
VIÑA SEÑA
Durante el mes de agosto de 2004, se iniciaron los trabajos de limpieza y preparación de suelos para la segunda etapa de plantaciones en la parte alta de la propiedad Seña. Se trata de una superficie total de 27 hectáreas en la cual en la parte mas alta de la propiedad se plantará en terrazas de contorno. Las variedades elegidas para plantar durante Julio-Agosto del 2005 son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carmenère, Merlot, Malbec y Petit Verdot. En el mes de abril de 2005, visitó la propiedad el experto mundial en Biodinámica Sr. Alan Cork quién nos asesorará en la conversión del proyecto Seña desde un sistema convencional de manejo a uno biodinámico. En esta visita se revisó el desarrollo completo de la propiedad, se estudió la localización óptima de cada variedad y se realizaron las primeras preparaciones biodinámicas para los tratamientos de la próxima primavera.
En esta zona del valle, Rabuco de Ocoa, la suma térmica medida en grados días de octubre a abril fue inferior a un año normal (1740 respecto de 1900) lo que era evidente a inicios de abril cuando el Merlot estaba recién llegando a su madurez óptima y el Cabernet Sauvignon se encontraba a tres semanas de cosecha.
Se realizó una separación del viñedo en sectores de cosecha según niveles de vigor observados y seguimiento de maduración lo que nos permitió tomar decisiones de cosecha correctas con resultados que no hacen más que confirmar que se trata de un terroir extraordinario y que ésta debería ser una temporada sobresaliente para los tintos de Seña.
Los Merlot se presentan con colores intensos y profundos y las bocas muestran taninos potentes pero maduros.
Los Cabernet alcanzaron buena madurez luego de una prolongada espera y se muestran con buena intensidad de fruta y bocas estructuradas.
VALLE DE CASA BLANCA
Las condiciones particulares de la temporada respecto a menor suma térmica fueron menos evidentes en el Valle de Casablanca. La suma térmica registrada en nuestro Viñedo La Escultura ubicado en el sector nor-este del valle, fue de 1480 grados-dia, inferior a los 1540 grados-dia normales. Los procesos fenológicos como flor y pinta se caracterizaron por ser largos y disparejos y la madurez de todos los lotes fue 10 a 15 días más tardía que la vendimia 2004.
Producto de la lluvia del 11 de marzo el Valle hizo noticia. El efecto inmediato fue favorecer el desarrollo de pudrición ácida en Chardonnay. Observados los primeros síntomas, trabajamos los viñedos con aplicaciones de productos específicos deteniendo el avance del problema. En el caso de los racimos más dañados, éstos fueron eliminados previo a la cosecha lo cual ocurrió en un porcentaje no mayor al 5% de la fruta, por lo tanto, el fenómeno no tuvo consecuencias significativas para nosotros.
El Sauvignon Blanc no se vio afectado y se proyecta una calidad extraordinaria. Esta temporada será recordada probablemente como una de las mejores para esta cepa. Los vinos conservaron una muy buena acidez que les otorga frescura y son de una intensidad notable, con un amplio rango de aromas desde el cítrico hasta lo tropical pasando por notas florales pero con un acento en las notas herbáceas y de sudor que dan un estilo fresco y vivo. Las bocas son llenas y de buen volumen. Todos los atributos descritos son el resultado de un manejo de viñedo que buscó proteger y potenciar la complejidad de aromas y sabores en las bayas.
Los Chardonnay presentan buenas bocas, equilibradas, balanceadas y con buen nervio. Destacan las notas tropicales características del viñedo La Escultura y el volumen en boca de los vinos 2005. Habrá que ver si la intensidad de fruta aumenta con el tiempo.
Los Pinot Noir muestran tipicidad con buena intensidad de fruta. El color sorprende por su intensidad en una cepa que no se destaca precisamente por ésta característica. Sin embargo, falta que ganen aun en boca, tanto en volumen como suavidad.
VALLE DE COLCHAGUA
En el viñedo Caliterra tuvimos un comienzo de temporada que parecía presagiar una vendimia difícil. La primavera en Colchagua se caracterizo por presentar muchos días nublados especialmente en el periodo de floración. En noviembre, en plena floración, tuvimos una lluvia de 20 mm. De diciembre en adelante las condiciones climáticas mejoraron y finalmente la suma térmica sobre 10º C al mes de abril fue de 1879.5º dia, superior a los 1822º dia del histórico registrado.
A comienzos de marzo se midieron 7mm de precipitaciones. Luego de este evento las condiciones climáticas en marzo y abril mejoraron y terminaron siendo excepcionales, con días soleados y sin neblinas matinales. Abril fue especialmente cálido con temperaturas máximas promedios de 27.9º C comparadas con los 23.2º C del histórico.
Las buenas condiciones climáticas de estos dos últimos meses no influyeron y la maduración mantuvo su retraso de una semana con respecto al año anterior.
Importantes deshojes en la zona de racimos fueron realizados en marzo en todas las variedades, logrando su excelente exposición a la luz solar. Adicionalmente, un riego deficitario controlado, sumado a las buenas condiciones climáticas en vendimia, nos permitió esperar pacientemente la cosecha para optar a una buena madurez.
A finales de febrero comenzamos la vendimia cosechando en su punto óptimo el Sauvignon Blanc logrando vinos con una acidez tartárica alta, grado alcohólico adecuado y con gran intensidad aromática.
Las variedades tintas se cosecharon maduras, con óptimos niveles de acidez tartárica, pieles en buen estado sanitario y semillas lignificadas. El Merlot se comenzó a cosechar el 28 de marzo bastante mas tarde que el año anterior (10 de marzo). Un acertado manejo de riego nos permitió tener muy poco colapso en esta variedad y lograr excelente madurez. Al igual que el año anterior cosechamos gran parte de nuestros merlot durante la noche para facilitar las maceraciones en frío y potenciar la intensidad aromática.
Como siempre el Cabernet Sauvignon mostró su estructura, concentración y personalidad, pero con taninos más amables y redondos, producto del trabajo en el viñedo. El Shiraz y Malbec vuelven a sorprendernos con su gran color, estructura, concentración y suavidad de taninos, su intensa fruta madura y perfume.
La gran revelación de este año fue el Petit Verdot con taninos grandes pero suaves y un color negro profundo. El Carmenère se cosecho como es usual en mayo, con fruta madura y taninos dulces, suaves y gentiles.
VALLE DE CURICÓ
Al igual que en prácticamente todos los valles de Chile, en Curico la cosecha se retrasó por efecto de las menores sumas térmicas registradas en el periodo estival. El inicio de la brotación y posteriormente la floración se retrasó en 5 días debido a una baja de 2º C en el promedio de las temperaturas medias de septiembre. El periodo primaveral se caracterizo por presentar un crecimiento fuerte de brotes favorecido por una precipitación en el mes de octubre de 41mm, 100% más que el año anterior. Durante el periodo de floración persistió la inestabilidad en cuanto a precipitaciones registrándose una lluvia de 45mm la que perjudicó la floración y por ende la cuaja en las variedades Chardonnay y Merlot pese a haber realizado despunte de ápices de los brotes en plena flor para favorecer la cuaja.
Durante los meses de febrero, marzo y hasta mediados de abril no se registraron precipitaciones importantes.
Los Chardonnay y Sauvignon Blanc de este año presentan buena expresión aromática y buena acidez natural que otorgará más vida y frescura a las futuras mezclas. Un lote que siempre marca la tendencia de calidad de los blancos de Curico es el Sauvignon Blanc cuartel Patagua, el cual esta temporada destaca por su buena calidad, con mucho carácter, notas a sudor y acidez vibrante. La acidez natural del vino es de 6.4 gr/l este año contra 5,8 gr/l que fue el 2004, lo que refleja una tendencia de calidad muy positiva en esta cepa.
En general, la cosecha de tintos se retrasó en alrededor de 10 días respecto a 2004, comenzando con Merlot el 20 de marzo y terminando con Carmenère el 8 de mayo.
Una de las características positivas de la temporada es el color más intenso y profundo en la mayoría de los lotes. La cepa Cabernet Sauvignon tiene la típica fruta roja fresca de la zona de Sagrada Familia. En boca presentan taninos que requieren tiempo para su maduración y redondez.
El merlot dio la calidad a la que estamos acostumbrados obteniéndose vinos de gran color, cuerpo medio y buena intensidad aromática, fundamentalmente con notas de frutas rojas frescas.
El Shiraz y Carmenère destacan esta temporada en calidad. Los Shiraz poseen un color excepcional con muy buena tipicidad, denotando frutas rojas y aromas cárnicos, con taninos suaves y fáciles de degustar. Son vinos muy frescos y muy agradables al paladar.
En cuanto al Carmenère, tenemos una mayor diversidad de calidad que la vendimia 2004. Dentro del perfil de aromas la gama es amplia, desde las especias dulces como la canela y el clavo de olor, hasta el pimentón verde pasando por la salsa de soya, el pimentón asado y la fruta roja madura. Tienen un color profundo e intenso y taninos jugosos y dulces en la mayoría de los casos.
“Una temporada que nos deja muy optimistas porque las fichas apostadas a la espera de madurez, en lo que se confirmó como una temporada fresca y seca, pagaron un premio muy elevado en calidad.”
Francisco Baettig, Enólogo Jefe Viña Errázuriz “A pesar de los pronósticos, fue un año excelente. Tenemos vinos tintos que exhiben excelente color, concentración con fruta madura, suave y taninos agradables.”
Gonzalo Bertelsen, Enólogo Jefe, Viña Caliterra.
“2005 será una vendimia de alta calidad…. Nuestra paciente espera para cosechar se ha visto compensada con fruta sana y de calidad.”
Raúl Baumann S. Viticultor
Junio, 2005
|
|
 |
|
|
|